Consello Regulador de Augardentes e licores tradicionais de Galicia. Os únicos con espírito galego
Qué es
Elaboración
Empresas
Marcas
Cata
Recetas
Novedades
Contacto
Indicación Xeográfica. Augardente de Galicia
Indicación Xeográfica. Augardente de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor Café

Xunta de Galicia. Consellería do Medio Rural

Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino


FEADER: Europa inviste no rural

<< Volver a Novedades
05/11/2018 ÉXITO DE LAS VI JORNADAS DE DEGUSTACIÓN Y MARIDAJE CON UN CENTENAR DE ASISTENTES

Cerca de un centenar de personas han asistido esta tarde a las actividades de las VI Jornadas de Degustación y Maridaje de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. La cita, desarrollada en el Salón de Congresos y Exposiciones, José Peña de Cambados, ha resultado, nuevamente, todo un éxito de convocatoria.

Los primeros visitantes se registraron ya durante la mañana con la apertura, entre las 12.00 y las 14.00 horas, del Túnel de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Este espacio expositivo y de cata puso a disposición del público más de 40 referencias ?con sus correspondientes fichas de cata- que se encuentran actualmente en el mercado.

Ya alrededor de las 16.00 horas se procedió a la inauguración oficial de estas jornadas, con un inicio de lo más original. Este vino de la mano del joven ilusionista melidense Dani Polo, más conocido por haber sido finalista en el programa Pura Magia de TVE, quien sorprendió a todos los asistentes con su destreza haciendo aparecer y desaparecer palomas.

Tras este aperitivo, el presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo, estuvo acompañado por el concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal; la Jefa del Área Provincial de Turismo de Galicia en Pontevedra, María Ángeles Herrero; el diputado pontevedrés Javier Dios; el director de la Axencia Galega de Calidade Agroalimentaria (AGACAL), Manuel Rodríguez, y el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal, oficiaron el acto de inauguración propiamente dicho. En su intervención, Feijóo recordó que este tipo de actividades ``sirven para poner en valor la calidad de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia y para situarlo en el lugar que merecen, ya que se encuentran a la altura de los destilados internacionales de mayor referencia´´.

Al mismo tiempo, incidió en la ``importancia de consumir productos debidamente etiquetados´´ y en la necesidad de erradicar ese concepto positivo vinculado a los ``aguardientes y licores caseros. Unos destilados que tanto daño hacen al buen nombre de Galicia, asociado con productos de excelencia comprobada´´, concluyó.

Tras la apertura de la sesión, Sonia Otero tomó la palabra para dirigir el Taller de Cata titulado La magia del Orujo de Galicia. Sus explicaciones sobre los Aguardientes de Hierbas de Galicia y sobre los Licores de Hierbas de Galicia degustados se combinaron con los sorprendentes trucos de Dani Polo, que dejó a los asistentes con un excelente sabor de boca al finalizar esta actividad con un nuevo número que concluyó con una explosión de confeti.

Showcooking y coctelería en directo

La jornada continuó con la actividad Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia en la cocina y la coctelería. Esta comenzó con el chef del Casino La Toja, Mark Wernink, y el cocinero Fran Castro, que elaboraron tres platos creados especialmente para la ocasión. Todos ellos contaron entre sus ingredientes con productos con indicativo de calidad y muy propios para esta época del año, además de los destilados gallegos con sello de origen. Así, se degustaron un Cremoso de Grelos de Galicia con espuma de Queixo Tetilla y Orujo de Galicia con migas de Lacón de Galicia; Fabas de Lourenzá con Mellixón de Galicia de Cambados, tendón de Vacún de Galicia y Aguardiente de Hierbas de Galicia, y Jarrete de Vacún de Galicia con Castañas de Galicia, setas y Orujo de Galicia envejecido.

Unas delicias que se armonizaron con los originales cócteles creados por el barman Ángel Camiña. Bajo el nombre de Feitizo de Orujo y Pica ou non Pica, se ofrecieron dos refrescantes combinados enriquecidos con los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

Seguidamente, el presidente de la Asociación de Repostería Tradicional de Melide Melide Terra Doce y gerente de la Pastelería Estilo, Alberto Rodríguez, tomó el relevo a los cocineros para elaborar ante los asistentes tres exquisitos postres. En ellos los destilados gallegos con sello de calidad y origen y los postres tradicionales de Melide fueron los grandes protagonistas. Deleitó los paladares con un Esponjoso de pan dulce y Orujo de Galicia envejecido, para después continuar con dos propuestas más frescas: un Helado de Aguardiente de Hierbas de Galicia con topping de melindre de Melide y un Helado de Licor Café con rico de Melide. Todas ellas armonizadas con el cóctel Cremoso de Orujo creado por Ángel Camiña y con las que se puso un delicioso broche de oro a unas completas VI Jornadas de Degustación y Maridaje de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

Desde el Consejo Regulador agradecieron el apoyo y colaboración de las distintas instituciones para el desarrollo de esta iniciativa. Entre ellas, los organismos vinculados a productos con indicativo de calidad: Queixo Tetilla, Mel de Galicia, Mexillón de Galicia, Vacún de Galicia, Faba de Lourenzá, Castaña de Galicia y Grelo de Galicia.

Pazo de Quián , s/nº - Sergude 15881 Boqueixón - A Coruña. Tel: +34 981 511 566 - Fax: +34 981 511 934