Consello Regulador de Augardentes e licores tradicionais de Galicia. Os únicos con espírito galego
Qué es
Elaboración
Empresas
Marcas
Cata
Recetas
Novedades
Contacto
Indicación Xeográfica. Augardente de Galicia
Indicación Xeográfica. Augardente de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor Café

Xunta de Galicia. Consellería do Medio Rural

Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino


FEADER: Europa inviste no rural

<< Volver a Novedades
21/08/2020 BROCHE DE ORO AL CICLO `ORUJO DE GALICIA. LOS 5 ELEMENTOS´ CON DEGUSTACIÓN DE LICOR CAFÉ DE GALICIA, 6 TEMAS INSPIRADOS EN LOS DESTILADOS 100% GALLEGOS Y REPOSTERÍA

El ciclo Orujo de Galicia. Los 5 Elementos puso ayer el broche de oro a su periplo por la geografía gallega con una sesión muy especial celebrada esta tarde en el Parador Costa da Morte de Muxía. Esta última actividad, dedicada al elemento aire, ofreció a la veintena de personas asistentes una degustación de 5 Licores Café de Galicia y de repostería elaborada con este producto, que se armonizaron con la presentación de los seis temas originales inspirados en los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

La cita contó con la presencia del presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo, que gradeció al público ``el gran interés´´ que ha suscitado esta última cata musicalizada. ``Esto nos anima a seguir desarrollando proyectos de este tipo que, al mismo tiempo, nos permiten dar a conocer la calidad y la versatilidad de los destilados 100% gallegos´´, afirmó.

Sonia Otero, vocal del Consejo Regulador y enóloga, fue la encargada de dirigir la cata de los 5 Licores Café de Galicia de otros tantos elaboradores diferentes. Durante la degustación, puso en valor las características de estos destilados y animó a las personas asistentes a distinguir los variados matices que presentaban. Esas diferencias se basan ``no solo en el tipo de café utilizado en la elaboración –arábica, robusta o mezcla de ambos-, sino también en el orujo utilizado en la elaboración del aguardiente base´´. En este sentido, indicó que ``no es lo mismo un Orujo de Galicia con base de uva blanca que de tinta e, incluso, como pudimos comprobar en la cata del pasado lunes en Vigo, existen diferencias entre destilados que utilizan la misma variedad como base´´.

Las explicaciones de la enóloga se fueron combinando con la música de Rebeca Ponte. En esta última cata, la artista multidisciplinar presentó los 6 temas originales creados tomando como inspiración los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Así, el repertorio comenzó con Esferas de papel, una composición con la que se pretende aunar el espíritu de los destilados 100% gallegos. La pieza con mayor protagonismo en esta sesión fue Emptyness, inspirada en el Licor Café de Galicia y el elemento aire, que se tocó durante la propia degustación de este producto.

A estas dos piezas se suman `Return´, dedicada al elemento Tierra y al Aguardiente y Licor de Hierbas de Galicia, además de `Déjame soñar´ y `Acouga, cabalo da noite´, basadas en el Orujo de Galicia envejecido y el éter. Finalmente, e inspiradas en el Orujo de Galicia Rebeca Ponte interpretó `Bicare´ –vinculada al elemento agua- y `Arderán´–al fuego-. Toda música original que se complementó con 3 temas instrumentales.

Repostería con Licor Café de Galicia

Como colofón a esta jornada, y para demostrar el potencial de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia en la gastronomía, se presentaron dos postres elaborados con Licor Café de Galicia. Unas propuestas creadas por el presidente de la Asociación de Repostería Tradicional Melide Terra Doce, Alberto Rodríguez, que no pudo asistir a la cita.

En primer lugar, se probó un Canalé infusionado con Licor Café de Galicia con núcleo de Licor Café de Galicia. El segundo postre fue una Base de mousse de chocolate con tropezones de Rico de Melide y gelatina de Licor Café de Galicia y cítrico. Sonia Otero se encargó, nuevamente, de guiar a las personas asistentes en la degustación de estos dulces y de destacar la presencia y las valiosas aportaciones que los destilados 100% gallegos pueden realizar en la cocina.

No faltó tampoco en esta actividad el sorteo del lote de productos amparados por las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia entre las 20 personas asistentes. José Antonio Feijóo fue el encargado de realizar la entrega del premio, que recayó en María José Castro. El presidente del Consejo Regulador concluyó esta sesión agradeciendo a todas las personas asistentes y a los colaboradores, finalizando, así, un intenso programa de catas musicalizadas que llevó los destilados 100% gallegos a las cuatro provincias.

Pazo de Quián , s/nº - Sergude 15881 Boqueixón - A Coruña. Tel: +34 981 511 566 - Fax: +34 981 511 934