Consello Regulador de Augardentes e licores tradicionais de Galicia. Os únicos con espírito galego
Qué es
Elaboración
Empresas
Marcas
Cata
Recetas
Novedades
Contacto
Indicación Xeográfica. Augardente de Galicia
Indicación Xeográfica. Augardente de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor de Herbas
Indicación Xeográfica. Licor Café

Xunta de Galicia. Consellería do Medio Rural

Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino


FEADER: Europa inviste no rural

<< Volver a Novedades
03/02/2021 EL CONSEJO REGULADOR IMPARTE UN SEMINARIO FORMATIVO EN LÍNEA A 22 ESTUDIANTES DEL CPR BELARMINO FERNÁNDEZ IGLESIAS DE SOBER

El Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia ha iniciado esta mañana su programa de formación a futuros profesionales del sector con su primera charla formativa. Esta sesión fue impartida por la enóloga y destiladora, Sonia Otero y se dirigió a alumnado del CPR Belarmino Fernández Iglesias de Sober.

Dadas las actuales restricciones sanitarias y con el fin de preservar la seguridad, el seminario formativo se impartió en línea. En la actividad participaron un total de 22 alumnos y alumnas del 1º y 2º curso del Ciclo Superior de Vitivinicultura y de 1º y 2º del Ciclo Medio de Servicios de Restauración.

El objetivo principal de esta sesión ha sido dar a conocer las características distintivas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Así, en una primera parte, de carácter más teórico, Sonia Otero explicó las principales funciones del Consejo Regulador, entre las que se encuentran el control, la verificación y la promoción de los destilados amparados para ratificar que son 100% gallegos y que cumplen una serie de exigencias sanitarias y organolépticas. A continuación, definió las características los cinco productos amparados bajo las cuatro Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia: IG Orujo de Galicia, IG Aguardiente de Hierbas de Galicia, IG Licor de Hierbas de Galicia e IG Licor Café de Galicia.

Cata comentada de destilados 100% gallegos

Estos conocimientos fueron reforzados con una cata comentada de productos. Así, en el caso de la IG Orujo de Galicia, Sonia Otero guio al alumnado en la distinción de los matices de los aguardientes dependiendo de la variedad de uva que se utilice en su elaboración –albariño, godello, mencía o la híbrida de la subzona de la Ribeira do Ulla-. También dentro de esta misma Indicación Geográfica se encuentra el Orujo de Galicia envejecido, que se distingue de los anteriores por la permanencia mínima de un año en envases de madera que el destilado debe pasar para ser calificado como tal. Precisamente este destilado fue el que más sorprendió a las personas participantes en esta actividad.

La degustación comentada de productos se completó con la distinción entre el Aguardiente de Hierbas de Galicia y el Licor de Hierbas de Galicia. ``La diferencia entre un destilado y otro se encuentra en la cantidad de azúcar por cada 100 gramos utilizada en el proceso de elaboración´´, indicó Sonia Otero.
Concluyó la sesión con el Licor Café de Galicia. Sobre este último, además de concretar que ``solo se puede utilizar café robusta y arábica en su elaboración´´, Sonia Otero recordó la importancia de ``consumir destilados debidamente etiquetados. Además, si queréis aseguraros de que sean 100% gallegos tenéis que buscar las contraetiquetas de las cuatro Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, ya que son los únicos que ofrecen todas las garantías´´.

Pazo de Quián , s/nº - Sergude 15881 Boqueixón - A Coruña. Tel: +34 981 511 566 - Fax: +34 981 511 934